lunes, 10 de diciembre de 2012

Aprendemos Todos....a SER

Hace apenas una semana asistí a un Congreso-Taller que se celebró en la Casa de Campo en Madrid, llamado Aprendemos Todos. Esta era su tercera edición. Un Congreso profundamente inspirador, dirigido a todas aquellas personas que buscan una nueva educación para los niños/as, que quieren redefinir una nueva forma de ver y educar a nuestros niños.
3º Congreso "Aprendemos todos"
Contar en un post todo lo que allí viví es imposible, fué magnífico, pero sí quiero compartir contigo lo que SENTÍ estando allí, lo que me llevé en mi corazón después de tres días compartiendo inquietudes, sentimientos, ideas, sonrisas y también muchas risas con personas comprometidas con una educación esencialmente respetuosa con la persona, con su esencia, con el tesoro único que cada uno de nosotros y nosotras somos para el Universo.

Y allí estábamos padres, madres, maestros, adolescentes, niños y niñas...Todos Juntos aprendiendo a SER mejores compañeros de vida, pareja, cuidadores...en definitiva, a SER mejor persona.

Si hay dos emociones que describen lo que allí viví son ENTUSIASMO y GRATITUD.
2do Congreso Aprendemos Todos, La Aventura de SER Maestro

Entusiasmo para mí es sentir emoción en el corazón por aquello que estás viviendo, por comprender que sí, que eso en lo que crees, es compartido por más personas, y eso genera una energía, unas ganas de seguir adelante, de gritarlo alto, de compartirlo que te llena de fuerza y alegría. Porque allí compartimos idéas como estas:

- Que nuestra principal tarea como padres, como maestros, es nuestra propia construcción personal. Tenemos la responsabilidad de mejorar, de comprometernos, de ser coherentes, continuar con nuestros proyectos de vida. Mirar hacia dentro, conocernos, querernos, en definitiva, descubrir aquello que somos, la luz con la que brillamos, y así y sólo así, podremos hacernos, como dice Luis Emilio Oliver, profesionales del acompañamiento. Acompañar a nuestros hijos/as, al alumnado, en este viaje de la vida, acompañarles a encontrar su mejor versión, su SER más profundo.
- Asumamos que somos responsables de nuestra vida. Qué bonito y poderos es gritar alto y con un profundo convencimiento: "¡soy RESPONSABLE de mi vida!", no de lo que sucede, pero sí de cómo vivo y siento todo aquello que ocurre en mi vida. Yo tengo las riendas de mi vida y eso inyecta una seguridad inmensa.
- Y ¿qué hay de nuestras emociones? esas que nuestros hijos/as viven de manera natural, las sienten profundamente, pero que a medida que crecen, que crecemos, nos vamos "desconcetando" de ellas, porque comienzan a aparecer los prejuicios, las creencias limitantes, los condicionamientos sociales...Es esencial volver a conectar con ellas, son nuestra brújula de vida, debemos darles el valor que merecen. La familia, la escuela, la calle...son lugares excepcionales para comenzar a hablar un nuevo lenguaje emocional.
- Que hay otro lenguaje de vida, otra manera de comunicarnos, desde la compasión, desde el Amor. Qué importante es ser conscientes de cual es realmente nuestra INTENCIÓN cuando hablamos con nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros alumanos/as...Podemos hablar desde la Intención "yo tengo razón, quiero que sea así" (Pilar de la Torre lo definía como "Intención Chacal") o desde la Inteción"Jirafa" (¿sabías que la jirafa es el animal con el corazón más grande que existe?) de comunicarnos de verdad, de llegar a entendernos, de reconocer mis emociones, mis necesidades y desde ahí pedir, compartir, pero sin olvidar ponerme en tu lugar, sentarme en tu silla y empatizar contigo, imaginar cómo puedes sentirte, qué podrías estar necesitando...y desde ese respeto mutuo, desde ese AMOR, nuestra comunicación será inmensamente más rica.
- Imagina, juega, baila, interpreta, celebra y ¡CREA! La imaginación es una herramienta poderosísima. Nos conecta con el UNIVERSO, nos hace salir de ese cajón en el que vivimos lleno de creencias, filtros, límites, prejuicios, y nos descubre ese "armario Universo" (así lo llama Marina Escalona) donde no hay juicios, ni límites, ni tiempo fragmentado, donde hay AMOR, donde cada persona es capaz de brillar con su propia luz, donde todo es inmenso, donde tu y yo y nosotros somos mucho más.
- Los niños/as (y la Naturaleza) son nuestros grandes maestros de vida. Por favor, vamos a para este ritmo trepidante que llevamos, vamos a aprender a observar a nuestros pequeños, son ellos quien mejor pueden enseñarnos a mirar la esencia de la vida. Desde la tranquilidad del aqui y ahora, desde nuestra serenidad (y me quedo con esta definición preciosa: la serenidad es limpiar de nubes el alma), desde ahí, vamos a conectar con nuestros hijos/as, vamos a observarles y ESCUCHARLES desde el corazón.
-Qué bello y qué tarea tan bonita es EDUCAR. Para los padres y madres, maestros, para la sociedad entera, es un RETO y un COMPROMISO lleno de esperanza. Porque educar es "ser capaces de despertar en los jóvenes el dolor de la lucidez. De eso se trata, de ser lúcidos. Sólo transitando por nuestro territorio interior y explorándolo vamos a saber qué queremos realmente, y qué precio estamos dispuestos a pagar para satisfacer nuestro querer. El conocimiento aunque da alegría también puede ser doloroso al empujarnos al difícil territorio de la incertidumbre, del reto, de la dificultad y del crecimiento personal. Es esencial tener bien presente que nadie puede despertar en otro algo que no tenga en sí mismo: Ser padres lúcidos para despertar el don de la lucidez en nuestros hijos." (Jaume Soler)

Todo esto es lo que hizo que me ENTUSIASMARA, que me emocionara. Y la GRATITUD, pues es la consecuencia de ese entusiasmo. Gracias a Marina Escalona, Jaime Buhigas, Carlos Carrera por este maravilloso Congreso, por vuestra implicación, por CREER en que otra educación es posible y así CREAR, a Luis Emilio Oliver, Fidel Delgado, Pilar de la Torre, Isabel Galiardo, Miryam Ghiozza, Noelia Ruiz y sus cinco ritmos maravillosos (qué importante es escuchar y sentir nuestro cuerpo), Eduardo Laguillo, Beatriz V.Goyoaga, Berni García y Arancha Merino por todo lo que nos enseñásteis y por vuestra implicación en el Congreso, llegamos a ser una gran familia. Gracias a todas las personas que allí estuvieron porque es reconfortante y esperanzador ser conscientes de que hay mucha gente moviéndose y haciendo realidad esta Educación más humana. Gracias a mi familia que se movilizó en bloque para que yo pudiera acudir al congreso, una vez más, infinitamente GRACIAS, qué afortunada me siento...Y GRACIAS a Amaia, mi amiga del alma, por descubrirme este Congreso, por compartir este fin de semana juntas, por hacerme el mejor regalo que puedo tener, su compañía y su sonrisa.

Te dejo con este precioso texto que leyó Marina en el Congreso y que resume a la perfección lo que hoy he querido compartir contigo.

"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás"

Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica (1994




8 comentarios:

  1. Sin palabras, conmovida de lo que cuentas, de como lo cuentas, de tu generosidad al contarlo, de ti. Me pongo manos a la obra en la búsqueda de la luz. Creo profundamente en que otro tipo de educación es posible, necesaria y que cambiará el mundo. Profundamente emocionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montsines! sé que cuento contigo para esto y sé que tú ya estás en esa búsqueda y en este compromiso. Eso es lo que me emociona y me hace confiar en que juntas podemos! un abrazo amiga!!

      Eliminar
  2. Entusiasmada y agradecida yo tb por lo que cuentas. yo estuve en los dos primeros congresos y fueron geniales. es fantástico seguir aprendiendo todos. Gracias por tus palabras y tu compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Irene por tus palabras. Comparto contigo ese entusiasmo, que no se acabe nunca y que sea el motor para seguir avanzando, aprendiendo y creciendo juntos. Y que este Congreso siga mucho tiempo más inspirando, emocionando y entusiasmando. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Julia, quiero agradecer de corazón tus sinceras y emotivas palabras. Estos congresos crecen y se hacen grandes gracias a personas como tú que creen en la vida y en el amor, que saben que todo puede ser diferente si uno así lo decide y da un paso al frente. GRACIAS POR SER!

    ResponderEliminar
  4. Ay Arancha qué ilusión me hacen tus palabras. Para mí el Congreso y todo lo que allí viví y con quién lo viví fue un auténtico regalo. Es emocionante seguir creciendo, aprendiendo, viviendo...Mil gracias a tí, de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa experiencia, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel! te invit a que la próxima edición te unas a este Congreso, te encantará. Un abrazo

      Eliminar